Beneficios


Generalmente aquello que nos mueve a adelgazar es un motivo físico o estético y los primeros resultados que comprobamos (y valoramos) son los que vemos frente al espejo, sin embargo, en el proceso de perder peso y sobre todo, grasa corporal, podemos encontrar otras valiosas consecuencias. Por eso, te contamos cuáles son los beneficios no visibles de adelgazar.
 
Sumamos un extra de motivación a tu plan de adelgazar mostrándote que más allá de lo que muestra la báscula, el espejo y la ropa, adelgazar tiene otros beneficios no visibles sobre la salud del organismo:

  Quién ha perdido peso y grasa corporal sabe de qué estamos hablando y todas estos beneficios invisibles que produce el adelgazar en el organismo. Si bien podemos buscar un objetivo estético o físico, también podemos sumar motivos para quemar grasas que no puede medir la báscula.

  Éstos beneficios no visibles de adelgazar comprueban que más allá del cuerpo, el proceso de adelgazamiento es todo un cambio en nuestra vida, pues afecta diferentes aspectos de la misma y nos beneficia más allá de lo físico.
Es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
El cambio climático, la tecnología y los estilos de vida más urbana tienen mucho que ver con la buena salud que se requiere de la epidermis para afuera.

1. Coma y duerma bien, ahí están las claves aspectos como la limpieza facial y la humectación ya no son suficientes. Comer frutas y verduras, dormir lo suficiente, no fumar, no abusar del alcohol y hacer ejercicio se reflejan en la buena salud de la piel.

2. Incluir los antioxidantes en la rutina nutrir la piel con productos que tengan antioxidantes favorece la eliminación de los radicales libres causados por los rayos ultravioleta, el estrés y la polución. Esta última produce un daño celular oxidativo que se debe controlar.

3. El factor de protección solar máximo una ciudad como medellín exige reforzar la protección contra los rayos uv y uva. Los productos que se usan en el día deben incluir un aporte de protección solar denominada fps. Pero hay que advertir que algunas marcas del comercio ofrecen productos con fps 80, 100 0 hasta 120.

4. El sol no es un enemigo, deje que le llegue Solo que a horas muy específicas. Los niños y los adultos pueden exponerse al sol directo antes de las 9:30 de la mañana y después las 4:00 de la tarde. El contacto con los rayos solares a esa hora favorece que el organismo sintetice la vitamina d.
El crecimiento de sus hijos. Las principales causas de alteración del crecimiento, a principios del siglo pasado, eran el hambre, la desnutrición y las infecciones, Esto ha cambiado en la sociedad desarrollada donde vivimos. En la actualidad, los niños no crecen bien por ciertas enfermedades crónicas de muy diverso origen. La gran importancia que se concede en el momento actual a los niños altos está propiciando un aumento de las consultas de niños con altura dentro de la normalidad, pero considerados por algunos padres como bajos, porque se sitúan en las tablas por debajo de la media.

¿Siempre es igual el crecimiento de los niños? El crecimiento pasa por tres fases. La primera fase es desde el nacimiento hasta los dos años; la segunda fase, hasta el comienzo de la pubertad y la tercera es el crecimiento de la pubertad.

¿Qué ocurre durante cada una de las tres fases? Desde que nace, hay una etapa de rápido crecimiento, de manera que a los dos años ha crecido unos 35 cm. En la segunda fase hay una parada progresiva de la velocidad de crecimiento hasta, aproximadamente, los ocho años en las niñas y los nueve años en los niños. Posteriormente empieza el crecimiento rápido de la pubertad, acompañado de una serie de cambios corporales de fácil observación y seguimiento. Durante la pubertad, las niñas crecen unos 25 cm y los niños unos 28 cm. La altura definitiva de cada persona se alcanza cuando termina completamente el crecimiento del esqueleto.

¿Qué cambios físicos ocurren durante la pubertad? La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta; entonces, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.

Fuentes de colesterol El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.
Antes del desarrollo de la medicina moderna, muchas madres y sus bebés no sobrevivían al embarazo y al proceso de nacimiento. Actualmente, el buen cuidado prenatal puede mejorar significativamente la calidad del embarazo y el desenlace clínico tanto para el bebé como para la madre.

Las mujeres que planean seguir con un embarazo hasta término necesitan escoger un médico que les brinde servicios de cuidado prenatal, durante el parto y después de éste. Las opciones de médicos en la mayoría de las comunidades son, entre otras:

• Médicos especializados en obstetricia y ginecología. • Enfermeras obstetras certificadas. • Médicos de familia. • Enfermeras profesionales o auxiliares médicos que trabajan con un médico general. • Perinatólogos, médicos que se especializan en embarazos de muy alto riesgo.

En fin, ya sucedió y el bebé viene en camino, ahora lo importante es cuidarse mucho para evitar cualquier complicación adicional y recibir al bebé como se merece
El mercado se ha inundado de estas bebidas que fueron creadas según la publicidad, para “incrementar la resistencia física, obtener mayor velocidad y concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el organismo”. Además, de la estimulación produce un estado de euforia lo cual permite permanecer hiperactivo por varias horas. Estas bebidas energizantes o smart drinks tienen ya una gran popularidad entre los alumnos de educación media superior y superior, quizá porque no tienen alcohol, en su lugar contienen estimulantes como la cafeína y la taurina.

Por otro lado su mayor consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones”raves” a la par del consumo de éxtasis y/o alcohol y lo ingieren supuestamente con fines de rehidratación; por otro lado también se está usando desgraciadamente en las prácticas deportivas.

Contenido y efectos indeseables Carbohidratos: la mayoría contienen de 20 a 70 gramos de carbohidratos, en forma de fructuosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas, por ello no es recomendable ingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal.

Vitaminas: contiene todas las vitaminas del complejo b así como c y e; sin embargo, se ha comprobado que estas no producen ningún beneficio extra siempre y cuando el consumidor mantenga una nutrición adecuada.
Las manchas como sabemos pueden ser oscuras o pálidas. En el primer caso es llamado hiperpigmentación y en el segundo despigmentación.

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos, cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento o oclor de la piel. Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.

Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas, manchas de embarazo y las manchas de la edad. La híper pigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.

Causas de las manchas en la piel entre los factores internos se encuentran:

1- algunas enfermedades como el mal de addisson pueden causar pecas o manchas en la piel. 2- si se está absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel. 3- cambios hormonales como durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia. 4-deficiencia de hierro, calcio, vitamina a, e y b también pueden causar que la piel se manche.
Para comprender de qué manera la prd (psicología del rendimiento deportivo), puede favorecer el rendimiento deportivo en deportistas de elite, es conveniente repasar algunos de los conceptos más relevantes que definen los límites de su espacio de trabajo. Así tenemos:

• La conducta deportiva: La prd nos permite estudiar conductas y además, los comportamientos de todos los integrantes del universo del deporte en el momento de su actividad deportiva.

• El rendimiento. La función del profesional de la prd en este concepto, consiste en valorar la mejora del rendimiento en relación con los objetivos marcados o según las posibilidades del deportista en cada momento. • La competición.

Para delimitar el campo de aplicación de la prd, debemos diferenciar el concepto competición, en términos de "ser capaz de competir" y no en términos de confrontación.

• La condición salud/enfermedad. El trabajo sobre esta condición determina presentarlos como expresiones contrapuestas, dado que la intervención del profesional de la prd, dependerá del punto de vista profesional que determine la situación específica.
El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (co2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el co2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el sistema endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento.

Los componentes más importantes del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. Esto contiene: la circulación pulmonar, un ciclo a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre y la circulación sistémica, el resto del cuerpo para proporcionar sangre oxigenada.

Un adulto promedio contiene cincuenta y cinco cuartos de galón (aproximadamente 4.7 a 5.7 litros) de sangre, lo que representa aproximadamente el 7% de su peso corporal total.
Se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secreta hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.

Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.

Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en: Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros. Asteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.

Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
Es el encargado de trasladar la sangre rica en nutrientes proveniente del intestino delgado hacia el hígado a través de los vasos del sistema porta hepático, con la finalidad de filtrar la sangre antes de que esta ingrese a la circulación sanguínea.

Función hepática en el hígado se llevan a cabo las principales transformaciones metabólicas del organismo siendo el órgano encargado de las transformaciones bioquímicas de los principios inmediatos ingeridos en la dieta y absorbidos a nivel intestinal así como su distribución en todo su organismo

hepatitis inflamación difusa del parénquima hepático, que es un tejido orgánico esencial o noble con características y que se distingue del tejido que sirve como soporte, en el caso del hígado el parénquima hepático está formado por los hepatocitos

hepatitis A también es llamada hepatitis infecciosa, pues es altamente contagiosa, es provocada por el virus vha y a diferencia de la hepatitis b, esta enfermedad no es causa de hepatitis crónica.
Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones,Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

El proceso inmunológico El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
El más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.

capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el sistema nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el sistema nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

el sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Nuestro sistema óseo está formado por 206 huesos en total. A medida que un niño crece el esqueleto humano crece junto a él, hasta lograr ser un adulto sano y fuerte. Están soportados por esculturas complementarias como son los músculos, ligamentos, tendones y los cartílagos.

Sistema óseo, huesos del cuerpo humano Los huesos son los que dan forma a nuestro cuerpo, y así nuestro sistema óseo nos brinda la capacidad de estar de pie, caminar, o cualquier actividad física. Sin nuestro complejo sistema óseo no seríamos nada. Ya que los huesos se mueven en grupos, para así todos los seres humanos ser capaces de efectuar cualquier movimiento posible. Los huesos son tan importantes que protegen nuestros órganos internos, los huesos de nuestro cráneo protegen el cerebro, los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal, los huesos del pecho protegen el corazón y los pulmones. Así que imaginemos los seres humanos sin huesos, sería imposible la vida. La mayor parte de los huesos están separados por un cartílago.

Esté cartílago es más blando que el hueso y sirve para que los huesos no se rocen los unos con los otros. Los huesos de nuestro sistema óseo se juntan en sitios que se llaman articulaciones, algunas articulaciones, como la de nuestro cerebro, no se mueven.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por: Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Es vital para todos nosotros, los riñones son fundamentales para este aparato, están ubicados en la espalda, debajo de las costillas y a lado y lado de nuestra columna vertebral.

El tamaño de los riñones son más o menos la mitad de nuestro corazón, o sea la mitad de nuestro puño, su forma es parecida a una habichuela. Miden de diez a veinte centímetros de largo y tres centímetros de grosor y su peso es de al menos unos ciento cincuenta gramos.

Su alrededor es de una fina cápsula renal y se dividen en tres zonas diferentes, estás son llamadas: corteza, pelvis y médula. Su color es un rojizo oscuro.

Nuestros riñones son pequeños, pero tienen una función vital e importante para nuestro cuerpo, ellos hacen que nuestra sangre siempre esté limpia.

la sangre en nuestro sistema urinario toma de las células las materias que nuestro cuerpo ya no necesita. Esa sangre pasa por los riñones y éstos la limpian de los productos de desecho. El líquido que botan nuestras riñones tiene el nombre de orina. Este líquido va en camino para la vejiga urinaria, que esta hace parte también de nuestro importante sistema urinario.

Desde la vejiga urinaria salde de nuestro cuerpo la orina por un conducto que se llama uretra. La uretra es un conducto que permite transportar la salida de la orina que es guardada en la vejiga, esté proceso es llamado micción.

Los riñones son los más importantes para la función de sacar o expulsar desechos, pero hay otros órganos que ayudan en esta función como la piel, los pulmones y el hígado.
La longevidad es una aspiración de muchos seres humanos, pero a medida que pasan los años y la vejez se acerca, se vuelve en algo poco deseado. La mayoría de las definiciones del envejecimiento destacan sólo sus aspectos negativos, ya que resaltan la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación y el inevitable acercamiento de la muerte.

Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho que la juventud va por dentro.

¿qué es la tercera edad? El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65, que en chile son aproximadamente un millón setecientas mil personas. Incluso se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años que son un grupo cada vez más considerable.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional